Tiene el Concejo de Llanes,  uno de los monumentos del románico, más bonitos y sobre todo mejor encuadrados, de  Asturias .

Está situado en un marco idílico, el lugar se llama el “Castañeu”. A la vera del Río Bedón, del que toma el apellido, y a escasos 100 metros del mar.

Monasterio de benedictinos , cuya fundación se atribuye al Conde Muñazán, “Gran Señor” de aquellos entonces…. , el cual le dotó de rentas, heredades, diezmos y le anexionó a Conventos  que eran de su Pontazgo.

Cuenta la leyenda que …hace muchos años….  cazaba el Conde Muñazán, por aquellas soledades… cuando  de pronto le salió al paso, un enorme jabalí.

 

Le siguió como pudo y entró tras él en una cueva,  de la que hasta la fecha, no había reparado, y vio cómo dentro de la cueva, aparecía ante sus ojos un resplandor , como de fuego, cada vez mayor y poco a poco , tras esa luz, pudo ver cómo  el jabalí desaparecía.

Fundó  entonces el Conde , hombre muy creyente, en el  mismo sitio, donde se le había aparecido aquel resplandor, el Monasterio. Todo esto pasaba en el Siglo XII.

Las leyendas puede que sean  verdad o puede que no lo sean, pero hoy  en día, cuando llega San Antolín, en Septiembre,  y al anochecer, es costumbre correr a los chiquillos  con un toro de fuego, – de mentira-, entonces….. algo de aquella historia nos  lo recuerda.

El Monasterio está en el Camino de Santiago y desde la reforma de Valladolid, el abad del Monasterio de San Salvador de Celorio, nombraba a un monje para  que residiera allí.

Resultó que como el Bedón sufría crecidas y anegaba el puente, los vecinos de Naves , Rales y San Martín, quedaban sin misa muchos domingos y fiestas de guardar, por lo que decidieron trasladar la Iglesia a Naves, al otro lado del río

A partir de ahí, empezó su abandono, ya que despojaron la Iglesia para surtir la de Naves, y no siendo ya útil como Iglesia, entró en decadencia, que sumado a los muchos saqueos a los que fue sometida, nos dan imagen de lo que hoy es San Antolín de Bedón.

Nuestra “Joya del Románico “ está declarado Bien de Interés Cultural