El Concejo de Llanes, por su enclave, tuvo mucha relevancia en el Camino de Santiago.

Se descubrió la tumba del Apóstol en el año 830,…. por aquellos entonces, España estaba tomada por los moros, y es muy probable, que los caminos más transitados, fueran el del Norte y el de la Costa,  puesto que el resto era árabe.

El Camino de Santiago, es un espejo en el que se refleja tanto la Historia , el Arte, la Literatura y todas las representaciones culturales.

En cada pueblo hay signos, edificios, humilladeros, cruces,  escritos, nombres, Santos o Veneras, que así nos lo van recordando.

El Fuero que Alfonso IX, otorgó a la Villa, da idea así mismo de la cantidad de peregrinos que por aquí pasaban, ya que  hizo constar explícitamente.

“que los que andan caminos en “pelligrinos”, pasen en paz”

eximiéndoles además de tributos .

Nos fijaremos más en nuestro pueblo San Roque del Acebal, que en su día fue un importante centro de peregrinación tanto a Santiago de Compostela, como a Covadonga , a San Salvador de Oviedo o también a Santo Toribio de Liébana y a  Santillana del Mar.

Era pues San Roque un hervidero de gente, y por ello, aquí existía desde una Posada que era así mismo Casa de Posta, hasta un humilladero con un texto grabado en piedra, -que hoy todavía se puede ver perfectamente- , así como el Hospital de San Lázaro de Cañamal— de leprosos o malatos —que por supuesto contaba con una Ermita y un Huerto que abastecía al Hospital.

Así como también, había un cementerio, para todo aquél que  enfermaba  y acababa  aquí sus días.

Ha quedado  hasta hoy el nombre de “Camino de Malatos” que cruzando por las afueras del pueblo ,-y por el antiguo Camino Real , anteriormente Calzada Romana, va al pueblo vecino de la Galguera, donde bebían de la cristalina agua de su Fuente de los Malatos,  para curarse de lo que no siempre era lepra; que también hoy podemos visitar.

Continuaba la marcha del peregrino por la Jorcada, y su Capilla del Cristo del Camino, hacia la Villa.

Por tanto desde que  se pisa el primer sendero cruzando el ´Río Cabra, que hace de linde de nuestro Concejo, …empieza el devenir de miles de gentes, venidas de todas partes del mundo, que pasaron por aquí, dejándonos parte de su saber, de su hacer y de su sentir.